EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Junta Departamental de Soriano
19 mar 2024 | Gásperi Propuso Crear una Zona de Descanso Para Camioneros Sobre Ruta 21 e Iluminar Puntos Estratégicos en Camino de Los Argentinos


La situación climática vivida en las últimas jornadas en Soriano y la actualización en cuanto a previsiones que deberían tomarse por parte de las autoridades, fue uno de los temas centrales en la sesión de la Junta Departamental.

Javier Siniestro se preguntó si la sociedad toda está capacitada para hacer frente a los diferentes eventos climáticos que cada vez son más comunes y también reflexionó sobre las eventuales responsabilidades que tenemos y a la falta de cuidados preventivos. Pidió, por ejemplo, revisar el ordenamiento en cuanto a colocación de antenas de gran porte dentro de la ciudad, el mantenimiento que debe hacer UTE en cuanto a los cableados, como así también otras empresas de televisión por cable, la limpieza en cunetas y bocas de tormenta y el trabajo general de mantenimiento que deben hacer los respectivos organismos. 

En tanto, Raúl Bruno habló sobre el desborde de cunetas que están tapadas por escombros y la falta de alumbrado en la zona de Tuya entre Rodó y Sánchez, como así también pidió estudiar en qué situación está el edificio del ex cine Rex, declarado en un momento con valor patrimonial, porque justamente esto es lo que ha desalentado a inversores a llevar adelante obras y hoy el lugar está en el centro de la ciudad en un estado realmente calamitoso. 

En otro orden, propuso instalar en un lugar público un monumento que se le tribute un homenaje a la “China”, entendiéndose que la mujer del campo hace un gran aporte permanentemente al país. 

El aumento de la producción cerealera en la zona y por ende la circulación de camiones, llevó a plantear al edil Francis Gásperi la posibilidad de crear una zona de descanso en ruta 21, identificando un terreno ubicado cerca del puente sobre el arroyo Las Maulas, donde poco a poco -indicó- se podría ir creando un refugio con diferentes servicios que permita a estos trabajadores tener un punto de encuentro para reponerse de los largos trayectos que realizan.

Por otra parte, propuso colocar focos en lugares estratégicos de Camino de los Argentinos donde es necesaria una mejor iluminación. Los mismos deberían estar en la curva donde se encuentra el Gauchito Gil, sobre calle Alzola, en la zona del Matadero y en el enclave con ruta 21, pudiendo incluso tener paneles solares y no generando un gasto oneroso, permitiendo mejorar de esta manera la circulación de los grandes camiones. 

María Magallanes habló sobre la ordenanza existente para la colocación de propaganda en la vía pública, señalando que en muchos casos se genera una competencia para ver quién coloca más cartelería y a diferentes alturas, provocando en muchos casos problemas en el tránsito. 

En otro orden, solicitó la atención de la vereda ubicada frente al BPS donde un árbol ha levantado la loceta y existe un serio riesgo para quienes caminan por el lugar.

Se refirió a la instalación del equipo para recargar automóviles eléctricos que desde hace un año está ubicado en plaza Artigas. Lamentablemente los taxímetros que se adquirieron con este sistema no tienen una ficha compatible y solicitan que UTE pueda solucionar este problema ya que los adaptadores tienen un costo de 2 mil dólares.

Israel Acuña se solidarizó con todas las familias que han sufrido los embates del mal tiempo de los últimos días y pidió solución para vecinos que residen en Cassinoni y Detomasi donde la peatonal construida frente a Manzana 20 ha generado que se embalse el agua, no haya un escurrimiento correcto y en los días de lluvia esto se transforma en una verdadera laguna.

Finalmente, sugirió que la intendencia apoye a las viviendas que se inauguran con un técnico en paisajismo a fin de colocar los árboles y toda la vegetación en lugares adecuados para que en un futuro no generen problemas.

El edil Diego Guevara fue portador de dos cartas de diferentes grupos de vecinos que piden solución a sus problemas. Por un lado, acercó la nota acompañada por más de 50 firmas de aquellos que residen en Rodó y Pedro González, quienes procuran se instalen en el lugar cámaras de video vigilancia, señalando que los robos y la inseguridad cada vez los afecta más. 

En otro orden, quienes residen en la zona del barrio Hipódromo también le hicieron llegar una carta acompañada de firmas, pidiendo una mejor señalización del boulevard Viera y Benavídez hasta Máximo Pérez, para evitar futuros accidentes y la colocación de más contenedores de basura, seguir mejorando la iluminación y la reparación urgente de calle Mayo que se encuentra intransitable. 

Por otro lado, se refirió a los problemas de salud mental y a la falta de profesionales en el hospital Mercedes para la atención de estos pacientes, solicitando a las autoridades de ASSE que tengan una respuesta a la brevedad. 

Vecinos que residen en Tuya entre Sánchez y Rodó plantearon al edil Julio Guastavino la necesidad de que se reponga un foco de luz que se rompió y colocar otro nuevo en esa misma zona. También la limpieza de las cunetas a fin de que el agua de lluvia pueda canalizarse correctamente y no generar inconvenientes a las familias. Pidieron además reintegrar a su antiguo recorrido el ómnibus del servicio urbano que antes tenía una parada sobre calle Rodó.

Las lluvias también generaron problemas en varias familias que residen en el KC 15 detrás de los talleres municipales. El edil Raúl Morossini concurrió a las viviendas 08, 09 y 10 las que son seriamente perjudicadas por la correntada que sale de talleres e ingresa a los fondos de las fincas y en muchos casos, a los propios domicilios. Señalaron que cada vez es más intenso el problema y quieren una solución.

También habló sobre un hecho similar que afecta a las familias de Colón y Treinta y Tres Orientales donde la cañada que se salió de cauce, también generó serios problemas en sus hogares. 

Pidió atender la situación que se genera en la placita ubicada en Clemente Ruggia y Ansina donde lamentablemente vecinos dejan la basura en el lugar, esas bolsas son rotas por los perros y se genera una suciedad que perjudica el lugar que está en muy buenas condiciones.

Jorge Cardona habló sobre la necesidad de generar una comisión que estudie y analice los eventos climáticos que cada vez son más comunes y cambiantes. Entendió que debe hacerse un nuevo estudio del cauce de la cañada de Los Hornos porque la ciudad ha cambiado y esto genera transformaciones. También pidió analizar los parámetros de las lluvias, analizar por qué hay tantas calles colapsadas cuando llueve intensamente, coordinar tareas de limpieza, en definitiva, ver cómo ha variado la ciudad y cómo esto repercute con los eventos climáticos. Reconoció el trabajo del CECOED Soriano que estuvo atento en todas las situaciones planteadas.

Geraro Gándara habló sobre el deterioro de las calles de Cañada Nieto y felicitó a todos los ciclistas que estarán presentes en la próxima Vuelta del Uruguay y Vuelta del Norte, en especial al Dolores Cycles Club.

María Jaime dio lectura a una carta enviada por padres de preescolares de 3 años de Palmitas. Recordó que el 27 de marzo de 2022 planteó la situación generada en el jardín cuando desde Primaria se retiró el cargo de una de las maestras. Ahora los padres solicitan que se designe a una docente porque la carencia de la misma hace que los chicos no tengan un docente referente y eso va en desmedro de la educación que reciben. 

Gastón Formiliano pidió a las autoridades de ASSE una rápida respuesta para la atención de centros de salud de Cardona que han sufrido los embates de los últimos temporales, generando humedades y otros perjuicios. También comentó que provisoriamente se le solicitó a la intendencia una respuesta para ir paliando la situación.

Nicolás Azanza informó que días atrás se le comunicó que empresarios que estudiaban la posibilidad de radicarse en la zona con un emprendimiento agrícola, han resuelto instalarse en Mercedes, lo que es una noticia muy alentadora -expresó- porque generará nuevos puestos de trabajo.

Luciano Andriolo informó que recorrió la zona de los realojos y del barrio Hipódromo dado que varias casas sufrieron voladuras parciales de techos y otros inconvenientes, observando cómo se iba solucionando cada uno de los problemas. Estuvo además en la zona del Velódromo donde se ha dado refugio a muchas familias, pero planteó la posibilidad de crear un nuevo refugio cuando existen estos problemas o de otro tipo y así atender las necesidades de los más carenciados. Sugirió que cuando ocurra este tipo de situaciones se tenga una atención especial con los niños, quienes sufren mayormente ya que son sacados de sus ambientes y muchas veces no pueden concurrir a sus centros de estudio.

Pidió que en Dolores se construyan cunetas y se haga mantenimiento de desagües en diferentes barrios. También habló sobre la necesidad de atender la cañada que pasa en la zona de Galarza entre Ferrería y Tuya en Mercedes, donde se había hecho un muro de contención pero, la lluvia destruyó el mismo. 

Finalmente, el edil Damián de Oliveira hizo una crítica al proceder del Frente Amplio y del PIT-CNT. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB